Monitores




Que es el monitor



El monitor es un dispositivo electrónico de salida de la computadora en el que se muestran las imágenes y textos generados por medio de un adaptador gráfico o de video de ésta. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo, y su función principal y única es la de permitir al usuario interactuar con la computadora.
Una computadora típica presenta un monitor con tecnología CRT (tubos de rayos catódicos), la misma que emplean los televisores; sin embargo, hoy en día existe la tecnología TFT (transistor de película fina) que reduce significativamente el volumen de los monitores.


También se encuentran la tecnología LCD (dispositivos de cristal líquido), plasma, EL (electroluminiscencia) o FED (dispositivos de emisión de campo); inicialmente sólo aparecían en las computadoras portátiles, pero ahora se incluyen también en otros equipos.

Tipos de monitores.

LED
La mayor parte de los monitores actuales son LED o LCD-LED. Este término se refiere a los monitores LCD cuya iluminación se realiza mediante diodos LED de alta luminiscencia. Los primeros LCD se iluminaban mediante pequeñas lámparas fluorescentes de cátodo frío o CCFL. El mayor problema de este sistema es que siempre estaba encendido, por lo que los colores negros nunca eran del todo negros.


Monitor CRT


Un monitor CRT, o de tubo de rayos catódicos, utiliza electrones para transferir imágenes de una fuente de programa (probablemente una computadora o una antena). Los monitores CRT son tanto pesados como robustos, pero eran los tipos de monitores que eran asociados con las computadoras de escritorio por gran parte de los 80 y 90 hasta la revolución de paneles planos.



Monitor LCD

Monitor LCD las siglas LCD significan ("Liquid Cristal Display" por sus siglas en inglés) ó pantalla de cristal líquido. Es una pantalla plana desarrollada por Pierre-Gilles de Gennes, basada en el uso de una sustancia líquida atrapada entre 2 placas de vidrio, haciendo que al aplicar una corriente eléctrica a una zona específica, esta se vuelva opaca y contraste con la iluminación CCFL trasera. Este principio es aplicado pero con ciertas modificaciones (ya que se utilizan 3 colores básicos para generar la gama de colores), lo cuál permite la visualización de imágenes procedentes de la computadora, por medio del puerto de video hasta los circuitos de la pantalla LCD.






Monitor OLED

Concretamente, se trata de una película muy fina de componentes orgánicos que, al contacto con una estimulación eléctrica, se iluminan en uno u otro color. Cada uno de estos diodos es un píxel, y a medida que se iluminan en conjunto dan forma a las imágenes imagen.
Una de las características más relevantes de la tecnología OLED es que cuenta con una estructura flexible, permitiendo que en un futuro se creen pantallas plegables en todo tipo de superficies.
Además, gracias a que son capaces de generar su propia luz es posible conseguir píxeles totalmente negros, simplemente apagándose, consiguiendo de esta forma imágenes más contrastadas y con mayor profundidad de color.
Por si fuera poco, los televisores OLED ofrecen un mejor ángulo de visión sin perder calidad desde ninguna posición, y el tiempo de respuesta se reduce a 0,002 milisegundos eliminado casi en su totalidad las imágenes borrosas y tan temido efecto ghosting en escenas de acción o deportes, tan habitual en muchos televisores LCD LED.



Características de los CTR.
CRT (tubo de rayos catódicos) monitores solían ser los dispositivos principales para el uso del ordenador. Dentro de la última década más o menos, la mayoría de los usuarios diarios de ordenador han actualizado a los monitores LCD, y los fabricantes han dejado poco a poco la producción de tubos de rayos catódicos. Aunque el uso de la tecnología CRT ha disminuido rápidamente desde la introducción de las pantallas LCD, CRT siguen siendo inmejorable de ciertas maneras.

*Tamaño físico

La característica más obvia del monitor CRT es su gran tamaño. Este es un atributo inevitable de todos los monitores CRT, debido a las limitaciones de la tecnología que utilizan. Junto con su gran tamaño viene de peso pesado, de acuerdo con la Guía de PC Tech. Esto se debe principalmente al vidrio utilizado tanto en la superficie de la pantalla y el interior del propio monitor. LCD de panel plano del mismo tamaño de pantalla puede ser una fracción del peso.

*Contraste

El contraste proporcionado por tubos de rayos catódicos se considera que es mejor que con las pantallas LCD. CRT tienen mejores relaciones de contraste y son capaces de producir niveles de negro más profundos, de acuerdo con wisegeek.com. Básicamente, esto significa que hay mucho más visibles los detalles en las imágenes oscuras. Los monitores CRT, sin embargo, están a la altura de la tecnología LCD cuando se trata de la creación de niveles de color blanco brillante.

*Costo

tecnología CRT se ha convertido casi completamente obsoleta. La mayoría de los fabricantes han cesado la producción de los monitores CRT, por lo que si quieres uno, lo más probable es que tenga que comprarlo de segunda mano. La buena noticia es que los monitores CRT son bastante baratos. Si nos fijamos en los anuncios en craigslist.com, a menudo se pueden encontrar de forma gratuita en los usuarios domésticos que han decidido actualizar a una pantalla LCD. A largo plazo, sin embargo, puede ser más barato que ir con una pantalla LCD. CRT utilizan mucha más energía por hora de uso, de acuerdo con la Guía de PC Tech.

Ventajas de los monitores CTR.

  • El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en portátiles.
  • Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz.
  • La geometría es siempre perfecta, lo determina el tamaño del píxel


Desventajas de los monitores CTR.

  • Solamente pueden reproducir fielmente la resolución nativa, con el resto, se ve un borde negro, o se ve difuminado por no poder reproducir medios píxeles.
  • Por sí solas no producen luz, necesitan una fuente externa.
  • Si no se mira dentro del cono de visibilidad adecuado, desvirtúan los colores.



Problemas con las pantalla LCD.

*Desvanecimiento de la resolución

Las nuevas pantallas LCD tienen algunas especificaciones impresionantes, pero de vez en cuando la pantalla no está a la altura de la tecnología. Un problema común es la mala resolución. Una pobre resolución significa que la pantalla se verá tenue y las imágenes apareceran borrosas. La causa más probable es una luz de fondo defectuosa. La luz de fondo puede encenderse y apagarse de manera intermitente o puede haber debilitado la capacidad, porque está a punto de apagarse. De cualquier manera, tendrás que sustituir la luz de fondo.

*Aparecen puntos negros en la pantalla

Las pantallas LCD utilizan pequeños píxeles individuales de color para proyectar a través de tu pantalla. Cuando salen, pueden aparecer como pequeños puntos negros en la pantalla. Otras veces pueden llegar a estar atrapados en un color y apareceráncomo un punto brillante en la pantalla. Desafortunadamente, no existe una solución a este problema. Una vez que un pixel se apaga, prácticamente se ha ido para siempre. Vas a tener que reemplazar completamente tu pantalla cuando esto sucede.


Diferencias entre pantallas LED y LCD

Pantalla de Cristal Líquido

Conocida como pantalla de LCD, este es el tipo de pantalla más común que podemos encontrar, y básicamente se trata de una pantalla de retroiluminación fluorescente, es decir que se muestra la imagen cuando la luz desde detrás de la pantalla queda sobre la pantalla LCD, para lo cual la imagen se construye con combinaciones de los colore

Diodos emisores de luz

Los televisores LED poseen una gran diferencia con los de LCD, que radica en que la lámpara que se encuentra detrás de la pantalla y que se utiliza para iluminar la pantalla fluorescente, en el caso del LED está constituida por pequeños LEDs, debido a lo cual los televisores suelen ser más delgados, son más eficiente en el uso de la energía y ofrecen un negro absoluto, brindando una mayor calidad de visualización.

Angulo de visión

Asimismo, los televisores de LED poseen un ángulo de visión más amplio que los de LCD, lo que ofrece como resultado obtener una significativa mejor calidad de imagen desde distinto ángulos. Además, debido a que tienen un tiempo de respuesta alta, podemos disfrutar de juegos de consola sin inconvenientes de demoras y problemas en los movimientos de los gráficos.
Ventajas y desventajas de las pantallas LED.

Ventajas

En esta ocasión, las ventajas que podemos mencionar para las pantallas LED son las siguientes:

Angulo de Visión

Este aspecto ha mejorado mucho en los modelos más recientes, pues se han suprimido gran parte de los contrastes que en los modelos de hace unos años era bastante molesto.

Mayor Autonomía

Su tiempo de vida es mucho mayor, gracias al desarrollo tecnológico implementado en su fabricación las pantallas LED ofrecen mejor autonomía que una de LCD.

Brillo y Niveles de Negros

Gracias a la incorporación de los leds se ha podido conseguir un mejor brillo, claro sin olvidar una mejor interpretación en los niveles de negros. Así como amplia gama de colores que permiten una mejor consistencia en la imagen.

Desventajas

Sin embargo, como todo en la vida, siempre tiene sus inconvenientes, pequeños o grandes pueden hacer la diferencia al momento de elegir, las desventajas que encontramos en las pantallas led son:

Mayor Consumo de Energía

Es una desventaja de este tipo de televisores LED. pues llegan a consumir más energía que una pantalla LCD, no obstante, en los modelos más recientes se han realizado ajustes reduciendo este consumo energético considerablemente.

Dimensiones

En cuenta a dimensiones y estética se refiere, también es un punto en contra, pues debido a todos los componentes que integran una TV LED, el grosor sigue siendo significativo frente a otros tipos de tecnología como Plasma o LCD.
No obstante, las nuevas tecnologías basadas en LED y LCD están logrando superar estos inconvenientes, pero eso es un tema distinto.

Mayor Costo

En este aspecto no podemos ser tan demandantes, pues obviamente ofrece más que una LCD y por consiguiente debe tener un mayor costo. A pesar de ello, no llegan a ser tan caras como las de Plasma, por lo que se mantiene en un rango medio.
Como funciona una pantalla OLED
La estructura interna de un televisor OLED es muy diferente a la de los televisores LCD o LED. Como comentábamos antes, en un televisor OLED tenemos pequeños diodos emisores de luz. Los diodos se construyen uniendo dos materiales semiconductores con distintas propiedades. El resultado es un elemento que conduce la electricidad en una dirección solo si se le aplica cierta cantidad de voltaje. Es decir, solo se ilumina cuando esa corriente pasa por él, quedando apagado el resto del tiempo.

En un televisor OLED, los diodos cuentan con materiales semiconductores orgánicos. Por otro lado, tienen un ánodo en un extremo y un cátodo en el otro, de tal manera que es posible aplicar voltaje entre ellos. Entre el ánodo y el cátodo existen, como mínimo, dos capas de semiconductores. Aunque algunos fabricantes utilizan tres capas para mejorar la eficiencia energética.
Hay varios tipos de pantallas OLED. Por ejemplo, tenemos los OLED transparentes, los cuales están formados solo por el substrato, el cátodo y el ánodo. Por otro lado, están los OLED emisores, que tienen un substrato opaco o reflectivo. E incluso tenemos algunos OLED plegables, como ya sabemos.
Y luego tenemos los OLED blancos, el utilizado en los televisores OLED de LG. El sistema OLED ofrece muchas ventajas sobre las tecnología LCD y LED. Al utilizar capas orgánicas de plástico, las pantallas OLED son más delgadas que las LCD o LED. Por otro lado, los OLED son más brillantes y no requieren cristal. Por último, al generar su propia luz consumen mucha menos energía


Ventajas de las pantallas OLED.

  • Televisores más delgados y curvos que permiten su visualización cómoda desde varios ángulos.
  • Una reducción de costes de producción en materiales, que el consumidor final verá reflejada en el precio final cuando esta tecnología se implante completamente y deje de ser una novedad.
  • Una mayor calidad de imagen teniendo en cuenta los colores y el contraste, con unos negros más profundos que los televisores LCD.
  • Mejor visibilidad en condiciones de mucha luz o bajo la luz del sol.
  • Menor consumo eléctrico energético, característica de gran importancia tanto en los hogares, como para dispositivos móviles.

Webgrafia: 















Comentarios